Mi?rcoles, 13 de mayo de 2009

El sindicato UGT defendió hoy una política de garantía y mejora del poder adquisitivo de los salarios para estimular la demanda y lograr "la tan ansiada" recuperación de la economía y el empleo.

 

UGT hizo esta consideración, en un comunicado, después de conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en abril en el -0,2 por ciento en tasa interanual, a pesar de que los precios subieron ese mes el 1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, según los mismos datos, los grupos que más influyeron en esta disminución fueron la vivienda, con una tasa anual positiva del 1,6 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se situó en el -0,1 por ciento.

Para UGT, este descenso de los precios se debe, sobre todo, a la caída del consumo propiciada por la "actual situación económica y el empleo".

Para superar esta situación, el sindicato sugiere una política de garantía y mejora de los salarios, como "está sucediendo en el marco de la negociación colectiva, donde según UGT, se están pactando incrementos salariales por encima del dos por ciento del IPC.

En este sentido, explicó que los datos del Avance de Negociación Colectiva correspondientes a abril de 2009, muestran que se han firmado un total de 3.039 convenios para este año, que afectan a 6,7 millones de trabajadores, con un incremento salarial pactado del 2,66 por ciento.

Para UGT, la negociación colectiva avanza a "buen ritmo", aunque "podría mejorar si las patronales CEOE y CEPYME no mantuvieran su falta de compromiso".

Por último, UGT demandó que se garantice el flujo del crédito a las familias, empresas y autónomos, que se afronte con "urgencia el necesario cambio de modelo de crecimiento y que se amplíe el sistema de protección social".

Fuente: E&E. Agencias


Publicado por srr17676 @ 22:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios